jueves, 8 de septiembre de 2011

Comentario al Articulo Tercero de la Constitucion

La educación es un problema humano; por su conducto el niño o el joven llegan a ser hombres conscientes de su destino. El que la educación sea patrimonio de todos los hombres constituye un deber de la sociedad y del estado, pues la ignorancia también es una forma de esclavitud. Antes de la llegada de los españoles, la enseñanza de los aztecas y los mayas era domestica hasta los 14 o 15 años, correspondía impartirla al padre o a la madre y se caracterizaba por su severidad y dureza. Su propósito era que la juventud reverenciara a los dioses, a los padres y a los ancianos, cumplieran los deberes y amar a la verdad y la justicia. La instrucción pública estaba a cargo del estado y comenzaba ya que había terminado la recibida en el seno del hogar. Dos escuelas la proporcionaban: Calmecac, donde acudían los nobles y predominaban la enseñanza religiosa y el tepochcalli, escuela de la guerra a la que asistían los jóvenes de clase media. En el tiempo de la nueva España se fundaron las escuelas en las principales ciudades del país con el propósito de instruir al indígena a la religión cristiana, le enseñaron el castellano. El 25 de enero de 1553 abrió sus puertas la real y pontificia universidad de México...                                                                                                                                           Ni en España, ni en los demás países europeos existía la idea de que la educación fuera una de las funciones del estado. En la nueva España las clases populares permanecieron en su mayoría analfabetas. Se fundaron seminarios, en las ciudades principales escuelas de enseñanza superior, su educación era religiosa humanística, y las materias básicas eran teología, derecho y filosofía. Los oficios y artesanías se aprendían en los talleres. Lograda la independencia nacional el estado adquirió la facultad de promover la ilustración. Los acontecimientos más importantes fueron:                           La creación en 1822 de la compañía lancasteriana que fundo escuelas en varias ciudades de la república. El sistema se basaba en la enseñanza mutua, ya que los alumnos llamados monitores colaboraban con las tareas educativas, supliendo así a los maestros. La reforma legislativa de 1833 llevada a cabo por Valentín Gómez Farías, que tuvo el propósito de incrementar la educación oficial. Estableció la dirección general de la instrucción pública, la enseñanza libre y las escuelas primarias y normales fueron suprimidas la real y pontificia universidad, así como otros colegios bajo el dominio eclesiástico, y para atender a la enseñanza superior se crearon las escuelas de estudios preparatorios, estudios ideológicos y humanidades, ciencias físicas y matemáticas. La constitución de 1857, fiel a  sus tendencias liberales, declaro en el artículo tercero la libertad de enseñanza. El espíritu de la reforma por el presidente Juárez, establece la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria, así como en la creación de la escuela nacional preparatoria, por decreto de 1867. La universidad nacional de México se creó en 1910 los diputados de 1917 se pronunciaron en contra de la intervención del clero en esta materia. El artículo tercero que elaboraron otorgo al estado la facultad de impartir la educación, permitiendo la enseñanza privada cuando esta siguiera fielmente las disposiciones constitucionales. Nuestra constitución es activa, dinámica y sobre todo en el artículo tercero se revela como un documento que despliega una doble accion recoge las tradiciones progresistas de nuestra patria las hace actuales y las proyecta hacia el futuro, para afirmar a través de las generaciones la continuidad histórica de la nación, inspirado por la revolución mexicana, al suprimir las diferencias económicas y sociales en las escuelas se reitera que la educación primaria sin duda la más importante permanezca libre de toda influencia extraña a los intereses nacionales y sea obligatoria y gratuita cuando la imparta el estado, ya que los libros son gratuitos.                                                                                                                                                                  El artículo tercero constitucional establece una serie de principios propósitos y condiciones que regulan la tarea de educar y que son esenciales                                                                                                                                                                                     La educación debe ser:                                                                                                                                        1a.)Laica. Esto es ajena a todo credo religioso                                                                                              2a.)Democrática. Para que el progreso se realice en todos los órdenes económicos, sociales y culturales en beneficio de todos los pueblos                                                                                                 3a.)Nacional a fin de proteger los intereses de la patria.                                                                            4a.)Social. Con lo que se indica que además del respeto a las personas como individuos debe enseñarse el aprecio a la familia y el sentido de solidaridad con los demás así como los principios de igualdad y fraternidad para todos los hombres.

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